EL RÍO LUJÁN

 EL RÍO LUJAN Y SU IMPORTANCIA PARA LA CIUDAD

El Partido de Luján enmarca una área de territorio superficial de 800 metros cuadrados de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires atravesada, casi como si fuera una espina dorsal; por el río que le da su nombre, y que la recorre de noreste a suroeste, conformando el sector de la cuenca intermedia de este cauce fluvial. La cuenca total se extiende por 15 partidos de la provincia de Buenos Aires, posee una superficie de 3.379 km2 (más de 4 veces la superficie de Luján) alimentada por 20 arroyos. (Ver mapa de la cuenca). La zona es considerada un importante humedal continental por los acuíferos libres, semilibres, semiconfinados y confinados que constituyen sus reservas (Paparás, 2018, p.10).

La calidad del agua del río ha ido decreciendo gradualmente desde la etapa de expansión industrial y actualmente se encuentran contaminadas (A. Sánchez Caro, Giorgi, Doyle y Piccinini, 2012). En sus aguas existe una gran variedad de peces, plantas y aves acuáticas que se alimentan de los peces.

En sus suelos afloran sedimentos pliocenos y holocenos que han conformado material potente de desarrollo de una amplia diversidad de flora nativa y exótica, fauna de mamíferos pequeños. (Guichón y Cassini, 2007), además de una rico depósito de fósiles, por su origen del cuaternario tardío(Blasi et al.2010).

EN CUANTO AL ASPECTO HISTÓRICO

Es importante tener en cuenta la toponimia y el rol desempeñado en el origen y desarrollo del partido.


FIGURA 1 - Parque Ameghino, sector del lago (1928) Fuente: Archivo Zevallos - Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo

No hay fechas exactas sobre la creación del balneario municipal pero imágenes fotográficas (Ver Fig. 2) demuestran que existió hasta mediados de 1960 y asistían gran cantidad de lujanenses y turistas.



FIGURA Nº 2 - Foto playa Delía - Fuente: Archivo Zeballos Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo


En la etapa de desarrollo poblacional asociada a la instalación de industrias se produce la contaminación de las aguas del río por los efluentes sin tratamiento que fueron vertidos legal y clandestinamente, lo que transformó el sector del río utilizado hasta el momento, en no apto para el uso como balneario.

FIGURA Nº 3 Balneario Municipal (1940) Fuente: Archivo Zeballos Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo



© 2021 PAR LUJÁN, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar